El sueño de mi familia, Glòria Villena Coronado

Hoy he ido al pediatra: la visita de los 4 meses. La enfermera me pregunta si Paula duerme toda la noche. Quizás porque es la tercera ya no me escandaliza que me hagan esta pregunta. NOO, le contesto y no me quejo perque es la que mejor duerme de los tres. Si en lugar de ser la tercera fuera la primera, ¿qué habría dicho la enfermera?. ¿Me habría aconsejado cómo dormirla?

Pero cuando marcho hacia casa voy reflexionando sobre el tema. Es un tema recurrente en los grupos de lactancia. Los comentarios de las mamás siempre son los mismos: Creen que los profesionales las "regañarán" por no enseñar a dormir a sus hijos, mienten y dicen que sí duermen toda la noche. ¿Qué hice yo? Cuando la grande tenía un año, mentí al pediatra y le dije que dormía toda la noche y que ya no le daba pecho durante la noche. De este modo me ahorraba dar explicaciones, total era yo la que había de aguantar el llanto de Laura ¿No?. Pues lo hacía cómo podía. Con el segundo, lo del pecho no lo oculté, quizás perque ya había aprendido como contestar cuando me preguntaban porque daba el pecho todavía (le di 2 años y medio). Pero lo del dormir lo fui contestando como podía. No quería que me recomendaran el libro del Dr. Estivill. Por suerte me trasladé y me tocó con un pediatra pro-lactancia materna (BIEN) que me felicitó por dar el pecho a mi hijo más de 2 años . El otro día me preguntaron si dormían bien los grandes (a la revisión de los grandes). Conté las horas y duermen 8-9 horas más o menos (tienen 10 y 6 años). No hacen siestas y, claro, si se van a dormir a las 22h o 23 h se levantan alrededor de las 7, cada día de la semana. (bueno, hoy el mediano se ha levantado a las 6). Yo creo que esta bien pero hay quien insiste que se han de ir a dormir a las 21 y levantarse a las 8. Pero es que cuando mis hijos se duermen antes de la hora habitual, a las 5-6 de la madrugada ya están arriba, sobre todo el mediano que es un nervio. Entonces me planteo las horas que dormimos mi pareja y yo y resulta que ninguno de nosotros duermo más de 7 horas (entre 5 y 7, y la mayoría de las veces no seguidas). ¿Será que han salido a nosotros?

Total que quizás la próxima visita le explique a la enfermera 4 cosas sobre el sueño de mi familia y le diré que no se crea todo lo que las mamás explicamos. También iría bien que le recomendara alternativas al Dr. Estivill y por si le interesan a alguien más ahí van:

bulletDormir sin lágrimas. Rosa Jové. Edi.: La esfera de los libros
bulletUn regalo para toda la vida. Carlos Gonzalez. Editorial : Temas de hoy
bulletBésame mucho. Carlos Gonzalez. Edi.: Temas de hoy
bulletNuestros hijos y nosotros. Meredith F. Small. Edi.: Crianza Natural
bullet www.dormirsinllorar.com